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Desarrollo de hábitos contra la desinformación a través de lecturas no ficcionales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5928
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Lucía Hernández Heras

Descripción

La desinformación es uno de los problemas más extendidos entre las generaciones más jóvenes, puesto que, según reportan los estudios, presentan múltiples dificultades para activar estrategias de defensa que les permitan diferenciar las noticias y contenidos reales de los manipulados. Ante esta situación, los organismos públicos recomiendan fortalecer su competencia mediática e informacional, fundamentada sobre habilidades críticas de filtrado de información, contrastación de fuentes o síntesis. Para contribuir en esta tarea, el actual proyecto propone el uso de lecturas no ficcionales, caracterizadas por su hibridación de discursos veraces y ficticios, con el objetivo de fomentar en los participantes aquellas aptitudes necesarias para saber detectar lo que es verdad y lo que es mentira en cualquier espacio. Su desarrollo comenzará con una fase diagnóstica, en la que se medirá el nivel inicial de vulnerabilidad ante la desinformación, pensamiento crítico y alfabetización mediática e informacional del alumnado. Después, se facilitarán a los/las alumnos/as las estrategias imprescindibles para desarrollar sus propias habilidades críticas y las de sus futuros/as estudiantes a través del análisis de un corpus de libros ilustrados de no ficción. Con estas estrategias analizarán también una serie de vídeos publicados en redes sociales en los que sus autores comentan la actualidad con un tono personal y crítico. A continuación, los/las alumnos/as por grupos deberán grabar un producto audiovisual de estas características, que luego será analizado por el resto de sus compañeros. Los resultados del proyecto se comprobarán a través de una herramienta cualitativa de análisis de los vídeos diseñada ad hoc y un cuestionario abierto completado por los/as estudiantes. El proyecto, por tanto, nace con el propósito de contribuir a la formación de una ciudadanía más crítica y democrática mediante el uso de prácticas que aúnan la lectura impresa y la comunicación web.