Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5926 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | Pilar Lasheras Lalana |
Este proyecto busca fomentar una formación inicial y continua del profesorado crítica, situada e inclusiva, en línea con las necesidades del contexto educativo actual. Se dirige principalmente al alumnado de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. El proyecto se articula en torno a dos ejes; por un lado, la mejora de la conexión entre la teoría y la práctica en asignaturas de ambos grados, a través de metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) o la investigación-acción que permiten establecer vínculos entre la sociedad y la universidad; y, por otro lado, la generación de procesos de reflexión pedagógica en torno a las experiencias y prácticas de enseñanza-aprendizaje desarrolladas. Con esto, se pretende favorecer la innovación docente y el desarrollo profesional, tanto del profesorado en formación inicial como del profesorado universitario y otros profesionales de la educación que desarrolla su labor en dicha facultad y en instituciones educativas del entono.
Se parte de la necesidad de apostar por prácticas educativas situadas, contextualizadas y comprometidas con la realidad social de los contextos en los que se desarrollan. No todas las instituciones educativas ni todo el alumnado cuentan con las mismas condiciones de partida, y desarrollar prácticas ajustadas a las necesidades reales de su contexto es importante. Este marco, algunos estudios llaman a un cambio hacia una educación compartida, distribuida e interconectada que cierre la brecha entre el aprendizaje dentro y fuera de las instituciones educativas, como son la escuela y la universidad.