Logo programa

Cultural Awareness through DAT (Conciencia Cultural a través de TAD)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5925
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Paula Buil Beltrán

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la comprensión de la cultura anglosajona entre los estudiantes de magisterio mediante la implementación de la Traducción Audiovisual Didáctica (TAD) como estrategia pedagógica innovadora. Se espera que los participantes no solo adquieran un conocimiento más profundo sobre diversas regiones de habla inglesa, sino que también desarrollen habilidades lingüísticas en inglés que podrán aplicar en su futura práctica docente. El proyecto se estructura en cuatro unidades didácticas en formato online, abordando las particularidades culturales de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda y Gran Bretaña. Durante cuatro semanas, los estudiantes completarán actividades diseñadas para fomentar el aprendizaje significativo, incluyendo la realización de dos pruebas de nivel, dos cuestionarios y cuatro tareas de doblaje didáctico. Las pruebas de nivel, administradas al inicio y al final del curso, permiten evaluar la progresión en el conocimiento cultural anglosajón de los participantes. Asimismo, las tareas de doblaje didáctico se centran en distintos países de habla inglesa, promoviendo una visión amplia y diversa del mundo anglosajón, más allá de la dicotomía tradicional entre Estados Unidos y Reino Unido. A través de este enfoque, se busca que los futuros docentes integren la TAD en sus aulas como una herramienta efectiva para la enseñanza de la cultura y el inglés como lengua extranjera.