Logo programa

El paseo como herramienta de análisis urbano: caminar, percibir y representar un espacio público más inclusivo



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5923
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 291 (Departamento de Arquitectura)
Coordinador: Isabel Ezquerra Alcázar

Descripción

Este proyecto de innovación docente se enmarca en la asignatura Walking as a Cognitive and Creative Process. En un contexto cada vez más digitalizado, donde el espacio público se reduce, en ocasiones, a un lugar de tránsito, la asignatura reivindica el paseo como una herramienta esencial para la percepción y comprensión del entorno urbano. Inspirada en la deriva situacionista y en teorías sociológicas y geográficas, fomenta una observación atenta y crítica de la ciudad, desarrollando habilidades para sintetizar información perceptiva y trasladarla a cartografías subjetivas. Este proyecto de innovación amplía su alcance, incorporando la perspectiva de personas con capacidades diversas mediante paseos inclusivos organizados con distintas asociaciones (DFA y ONCE). Esta experiencia permitirá a los estudiantes comprender cómo el diseño urbano puede facilitar o dificultar la accesibilidad, fomentando la sensibilidad hacia un urbanismo más equitativo e inclusivo. La combinación del aprendizaje experiencial y el procesamiento de información que requiere la representación cartográfica enriquecen la comprensión del entorno urbano y el intercambio cultural entre los participantes, contribuyendo a los ODS 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).