
Utilización de largometrajes para el fomento de la generalización de aprendizajes sobre la psicopatología de la personalidad en la asignatura "Trastornos de la personalidad", del Grado de Psicología en el Campus de Teruel
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5922 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Vicenta Navarro Haro |
Descripción
El presente proyecto de innovación docente (PID) pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura de “Trastornos de la Personalidad”, optativa de tercer y cuarto curso del Grado en Psicología (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Campus Teruel), introduciendo como elemento novedoso la utilización de películas que representan personajes con potenciales rasgos de personalidad patológicos. El objetivo del presente PID es reforzar la generalización de la adquisición de habilidades de identificación y evaluación de características de personalidad de los diferentes trastornos, problemas asociados y la influencia recíproca persona-ambiente que adquiere el alumnado tras la realización de la asignatura . A través de la introducción de esta metodología de trabajo a lo largo de la asignatura esperamos que al alumnado de la asignatura le resulte más atractiva, dinámica y realista, pudiendo acercarles lo aprendido en la asignatura a lo que podría ocurrir en escenarios reales a través de los personajes que representan. Además, esperamos que el uso de esta metodología genere un espacio de discusión y de reflexión sobre los trastornos de la personalidad en la sociedad y su representación en la cultura cinematográfica.