
Interacción entre Inteligencia Artificial e Inteligencia Emocional
Programa: |
PICT (Programa de Competencias Transversales) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5919 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: |
101 (Facultad de Economía y Empresa) |
Coordinador: |
María Victoria Bordonaba Juste |
Descripción
El Sello 1+5 UNIZAR es un proyecto implantado por la Universidad de Zaragoza por el que se definen las competencias transversales adquiridas por los egresados de todas las titulaciones académicas, de grado y máster, de la Universidad de Zaragoza. En la Universidad de Zaragoza se han definido 6 competencias transversales: (RD1) Valores democráticos y sostenibilidad; (UZ1) Trabajo en equipo; (UZ2) Pensamiento crítico; (UZ3) Inteligencia emocional; (UZ4) Innovación y Creatividad y (UZ5) Autoaprendizaje permanente.
Entre estas competencias, en este proyecto vamos a analizar la adquisición de la inteligencia emocional (IE) por alumnos de Grado. La IE hace referencia a la gestión de las propias emociones y sentimientos al interactuar con otros y a la respuesta a las emociones de los demás. Esto implica la gestión efectiva de emociones como la resolución de conflictos o la resiliencia, que permiten promover relaciones interpersonales más efectivas y un entorno colaborativo de aprendizaje. El alumnado también debe aprender a gestionar su ansiedad y estrés, emociones ligadas al bienestar psicológico del estudiante. Además, la IE incluye la competencia para comunicarse de manera afectiva y efectiva con otras personas. A este objetivo se añade el hecho de que el G9, en su última reunión sectorial de 20-21 marzo de 2025, acaba de alertar sobre la importancia de actualizar la docencia a través de la inteligencia artificial. En este contexto, resulta de gran interés examinar cómo la integración de la IA en la educación superior puede afectar la gestión emocional del alumnado.