
English Clubs: Student-centred Learning Communities to Explore Cultural Resources and Celebrate Diversity
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5915 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: |
Mónica Martín Carpio |
Descripción
La presente solicitud busca consolidar el proyecto creado en el curso 2023-24, posibilitando la continuidad de comunidades de aprendizaje en las que el alumnado participante pueda mejorar su competencia comunicativa en inglés, a la vez que desarrolla su competencia intercultural, en un entorno educativo afectivo, dialogante y creativo que favorezca el intercambio de ideas en torno a recursos culturales en lengua inglesa. Para ello, se propone la celebración de sesiones periódicas de encuentro, en la Facultad de Educación, en las que los estudiantes se reúnan para descubrir, explorar y comentar diferentes obras fílmicas, literarias y musicales en lengua inglesa; así como temas relacionados con la innovación educativa y asuntos de actualidad enmarcados en una sociedad global en la que el inglés juega un papel fundamental como vehículo de relaciones interculturales. Además de fomentar la colaboración y el aprendizaje entre iguales, el proyecto busca desarrollar competencias transversales que consideran al estudiante como un agente social, ofreciendo oportunidades para el desarrollo de su pensamiento crítico, expresión oral y creatividad, lo que contribuirá a su éxito académico, social y personal en el futuro. En las reuniones se utilizarán metodologías activas en las que la figura docente actúa como agente facilitador, organizando las sesiones en base a los intereses del alumnado y proporcionando materiales y recursos que permitan a los participantes mejorar su competencia comunicativa, desarrollar su alfabetización visual y apreciar la diversidad cultural y artística.