
Procesos de autorregulación para el fomento del aprendizaje activo: el papel de la metacognición
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5912 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Ginesa Ana López Crespo |
Descripción
El presente proyecto pretende consolidar e integrar los resultados obtenidos en proyectos concedidos anteriormente (PIIDUZ_18_294; PIIDUZ_19_098; PIIDUZ_19_110; PIIDUZ_21_236; PIIDUZ_22_521; PIIDUZ_23_4629; PIIDUZ_24_5411, entre otros), centrados principalmente en lograr un papel activo en el propio aprendizaje del alumnado con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Aunque los resultados obtenidos en dichos proyectos pueden considerarse satisfactorios, se hace necesario realizar un análisis detallado de los mismos a fin de optimizar los recursos tanto materiales como temporales empleados y garantizar así la continuidad y expansión del proyecto. Desde este enfoque, se pretende lograr un triple objetivo de mejorar los recursos de aprendizaje, optimizar los procesos de evaluación y potenciar las habilidades a la base de un aprendizaje autorregulado, en concreto las habilidades metacognitivas y de regulación emocional.