Logo programa

Analizando el poder, deconstruyendo los relatos. La mejora de la competencias críticas del alumnado desde la arqueología medieval



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 590
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Historia
Unidad de planificación: 205 (Departamento de Historia)
Coordinador: Carlos Laliena Corbera

Descripción

El proyecto está diseñado para mejorar la adquisición de competencias del alumnado de Grado y Máster, en relación con tres aspectos fundamentales: el desarrollo de la capacidad crítica respecto a los grandes relatos que configuran el imaginario de nuestra historia pública; la comprensión de la importancia del patrimonio material en la interpretación del pasado, así como en el progreso económico y cultural de las comunidades locales; y la introducción en los problemas y métodos relativos a un sector del conocimiento histórico, la arqueología medieval, muy presente en nuestro entorno y poco tratado en las materias convencionalesdel Plan de Estudios. Para conseguirlo, se presenta un programa de actividades prácticas que desarrollarán profesores con una larga experiencia, que han dedicado su investigación a la arqueología medieval, y contratados predoctorales en fase de formación como profesorado, todos los cuales imparten asignaturas en el Grado de Historia y el Máster de Estudios Avanzados e Investigación en Historia.