Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5899 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | José Antonio Mérida Donoso |
Los estudios de Máster que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, requieren una vinculación estrecha con los institutos. En este sentido, desde las asignaturas del Máster en Educación Secundaria en las especialidades de Geografía e Historia, Filosofía y Economía, consideramos fundamental que el alumnado, como futuro docente, no solo adquiera conocimientos sobre procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad centrados en las personas, sino que también se implique activamente en la comunidad educativa desde la empatía, la apertura y la reflexión. La Universidad debe funcionar como un espacio de encuentro donde se promueva la reflexión crítica sobre la teoría y la práctica docente, sirviendo de puente entre los futuros profesores y los que ya ejercen la profesión. Este diálogo, basado en la escucha, el debate y la construcción conjunta del conocimiento, resulta clave para consolidar una comunidad educativa cohesionada.
Respaldados por la experiencia positiva de los dos años anteriores, entendemos que, más allá de las prácticas que el alumnado realiza en los institutos de secundaria, ciertas asignaturas permiten una primera aproximación a la realidad del aula. Por ello, buscamos continuar e intensificar los encuentros con docentes de secundaria, generando foros de reflexión que faciliten el intercambio de perspectivas entre ambos ámbitos, una necesidad aún poco explorada pero esencial en la formación docente.