Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5894 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | David Izquierdo Nuñez |
El aprendizaje en las asignaturas de Física I y Física II dentro de los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA) presenta desafíos significativos, no solo en las clases magistrales, sino también en el desarrollo de habilidades prácticas en el laboratorio. A lo largo de los años, el profesorado ha compartido la información y su experiencia sobre las prácticas de manera oral y de forma más bien informal. Esto, si bien útil, deja margen para posibles malentendidos, falta de estandarización en las prácticas, dificultades para la formación continua de nuevos profesores y desigualdades, aunque ligeras, entre la información recibida por unos alumnos u otros.
Este proyecto tiene como objetivo la creación de una Guía Colaborativa para el Profesorado de Prácticas que sirva como manual exhaustivo y accesible para la realización de las prácticas de la asignatura Física I. Esta Guía incluirá descripciones detalladas de los experimentos, información clave para la correcta realización de cada práctica, recomendaciones y consejos útiles para los montajes, y material adicional relacionado con cada actividad, todo basado en las experiencias y el conocimiento colectivo del profesorado.
Además, se plantea que esta Guía sea un documento vivo y dinámico que se actualizará y enriquecerá progresivamente con las aportaciones de los docentes que participan en las prácticas, de modo que sirva como una herramienta de consulta tanto para los profesores noveles como para los más experimentados.