Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5892 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: | 204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: | José Antonio Mérida Donoso |
La escuela rural presenta características y potencialidades que la distinguen de la escuela graduada urbana. Factores como el entorno físico, el patrimonio material e inmaterial, la empleabilidad y la composición social y demográfica le otorgan una identidad propia, reconocida por la normativa educativa aragonesa. En este contexto, consideramos fundamental que el alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria e Infantil no solo conozca estas particularidades para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad centrados en las personas (alumnado y familias), sino que también se implique activamente, dado que es probable que en algún momento de su trayectoria profesional ejerza en este ámbito. Para ello, el profesorado debe ser consciente de esta realidad y aplicar modelos pedagógicos en los que la cooperación, el apoyo entre iguales y la interacción constante con el entorno sean elementos clave. Además, es esencial poner en valor el patrimonio de cada núcleo, localidad o comarca, adaptándose a sus particularidades y necesidades.
En este sentido, y en base a las experiencias de años anteriores, seguimos fortaleciendo la vinculación con los CRA de la España despoblada en las tres provincias de Aragón, ampliando el número de actuaciones tanto en el ámbito de la educación formal como en el de la educación no formal. Estas acciones buscan potenciar el análisis y la investigación sobre las posibilidades de la escuela rural, así como fomentar redes de colaboración entre distintos territorios. Asimismo, pretendemos seguir promoviendo situaciones de aprendizaje contextualizadas, que permitan concretar el currículo según las necesidades locales y avanzar hacia una enseñanza individualizada, pilares fundamentales para la formación del nuevo profesorado rural. Todo ello, enmarcado en una formación universitaria que asume un papel de liderazgo en la construcción de un modelo educativo adaptado a la realidad del medio rural.