
Uso de GPTs para trabajar competencias transversales
Programa: |
PICT (Programa de Competencias Transversales) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5891 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Marketing e Investigación de Mercados |
Unidad de planificación: |
101 (Facultad de Economía y Empresa) |
Coordinador: |
Laura Lucia Palacios |
Descripción
En la actualidad, el Sello 5+1 de Unizar conlleva un reto para el profesorado que debe generar recursos que permitan la obtención de esas competencias. La irrupción de la inteligencia artificial en la educación tiene sus ventajas y sus propios retos. En este sentido, la IA puede usarse de manera muy diversa y entre otras cosas puede ayudar a la consecución de esas competencias. El objetivo del proyecto es crear GPTs para que los alumnos trabajen la competencia de pensamiento crítico, creatividad y la inteligencia emocional a lo largo de dos asignaturas de 4º curso del Grado de Marketing e Investigación de Mercados. A través de la generación de GPTs específicos se pretende que los estudiantes trabajen en entornos de IA controlados para evitar una de las principales críticas, las "alucinaciones". Estos GPTs específicos pueden nutrirse de modelos del lenguaje ya creados como el modelo 4o lo que permite generar tus propios agentes de IA de una manera sencilla y sin necesidad de programación, lo que hace que su uso se pueda dar en todos los ámbitos educativos. Con este proyecto se pretende testar si a través de varias actividades donde se utilizan estos GPTs los alumnos practican dichas competencias (pensamiento crítico, innovación y creatividad e inteligencia emocional) y al mismo tiempo mejora la motivación e implicación del alumnado, así como el aprendizaje y puesta en práctica de conceptos vistos en clase.