
Motivación en el aula: un sistema de recompensas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5885 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Administración y Dirección de Empresas |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Adrián Espinosa Gracia |
Descripción
Los profesores de asignaturas asociadas a la Teoría Económica (principalmente, Macroeconomía, Microeconomía y Econometría) han observado la falta de motivación de los alumnos de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Marketing e Investigación de Mercados (MIM), Finanzas y Contabilidad (FICO), y Economía (ECO). Esto puede llegar a dificultar el seguimiento de un aprendizaje continuo de estas asignaturas por parte del alumnado, lo cual resulta especialmente conveniente en asignaturas de alto contenido analítico y teórico. Así, los grupos que conforman estos Grados se caracterizan por altos porcentajes de suspensos y bajas tasas de alumnos presentados en las pruebas de evaluación. Con el objetivo de fomentar la motivación y como continuación de los proyectos 367 del curso 2021/2022, 261 del curso 2023/2024 y 5321 del curso 2024/2025, se propone un sistema de aprendizaje activo basado en recompensas. En concreto, se realizarán una serie de cuestionarios durante las clases teóricas y prácticas, que versarán sobre los contenidos vistos durante las mismas, y que permitirán realizar clasificaciones, de tal forma que, en la evaluación final de la asignatura, aquellos alumnos con una mayor puntuación puedan recibir hasta un punto adicional en su calificación. Además, en este nuevo curso se van a intentar formular preguntas lo más cercanas posibles a casos reales, de tal forma que se plasme de manera clara la utilidad de los conceptos aprendidos. La efectividad de la propuesta será evaluada estadística y econométricamente a partir de los resultados obtenidos por los estudiantes. Finalmente, también se pasará una encuesta al final de cada semestre preguntando acerca de la opinión del estudiantado sobre los cuestionarios, así como propuestas de mejora en su aplicación.