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La Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo académico en los Grados de la Facultad de Economía y Empresa.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5876
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Maria Sagrario Vargas Magallón

Descripción

El objetivo principal de este proyecto es el análisis del uso que los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa hacen de las distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en su proceso de aprendizaje. Se pretende explorar en qué medida utilizan estas herramientas y con qué fines (ayuda para la redacción y corrección de textos en la realización de trabajos propuestos en evaluación continua, ayuda para la comprensión de determinados conceptos que optimicen su estudio, aprendizaje de idiomas, asistencia en la síntesis y estructuración de textos, creación de contenido multimedia como presentaciones o diseños de gráficos, etc). Adicionalmente se pretende analizar la distribución de su uso entre los distintos Grados impartidos en el centro, entre los distintos cursos, y, especialmente, entre las distintas asignaturas (si se emplea más en las asignaturas con evaluación continua, por ejemplo). Por otra parte, se indagará en el tiempo que llevan utilizando estas herramientas, en la frecuencia con la que las usan, y las motivaciones que les llevan a utilizarlas, así como la percepción que tienen acerca de la eficacia y utilidad de la IA en su formación académica. También se analizará cuál o cuáles de estas herramientas son más usadas por nuestros estudiantes, si se están formando para ello, y la percepción que tienen sobre la fiabilidad de las respuestas generadas por la IA y la comprobación que realizan de las mismas. Para la realización de este estudio se elaborará una encuesta dirigida a los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa, que incluirá preguntas cerradas y abiertas que permitirán recoger datos cuantitativos y cualitativos, proporcionando información sobre su experiencia, hábitos y motivaciones en el uso de estas aplicaciones. En último término, se pretende encontrar áreas de mejora en la integración de la IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.