
El aprendizaje práctico por medio de simulación de casos en las asignaturas adscritas al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (2ª ed.)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5875 |
Centro: |
Facultad de Derecho |
Unidad de planificación: |
265 (Departamento de Derecho Público ) |
Coordinador: |
Guillermo Juan Gómez |
Descripción
Este proyecto plantea la introducción de la metodología del caso en las asignaturas adscritas al Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, a través de supuestos prácticos reales o ficticios que tienen lugar ante un tribunal u organismo internacional. Se pretende acercar al alumnado a la realidad social y a la práctica del Derecho internacional público en sus diferentes manifestaciones, aplicando una perspectiva práctica para afianzar y profundizar los conocimientos adquiridos en las clases. La idea que se desarrolla en esta propuesta se pretende introducir en las horas Tipo 2 (consistentes en clases de carácter práctico: resolución de problemas y casos) de las asignaturas asignadas al Área, que dedicarán parte de su carga lectiva a plantear actividades de role-play en las cuales alumnado deberá asumir un rol y defender una postura determinada con argumentos jurídicos coherentes. La principal iniciativa que se pretende llevar a cabo son los denominados moot courts, actividades que gozan de una creciente implantación en nuestro país y que simulan el desarrollo de un procedimiento judicial ante un tribunal ficticio y conlleva la preparación, exposición y defensa de una postura en un asunto jurídico determinado.