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La aplicación de la inteligencia artificial (IA) generativa en la enseñanza del derecho administrativo: utilización de la ingeniería Prompt y el marco de pasos RISEN



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5871
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 265 (Departamento de Derecho Público )
Coordinador: Nicolás Alejandro Guillén Navarro

Descripción

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la docencia al mejorar la enseñanza, personalizar el aprendizaje y optimizar la gestión educativa. Su impacto es cada vez más evidente en distintos niveles educativos, desde la educación básica hasta la superior. En este sentido, y centrándonos en el grado en derecho, la IA ofrece grandes oportunidades en la enseñanza jurídica, optimizando el aprendizaje, la investigación y la práctica del derecho. En un campo donde el análisis de información es clave, la IA puede mejorar la formación de futuros juristas. Las oportunidades son múltiples y van desde la utilización de las herramientas de IA para buscar y analizar normativa, jurisprudencia y doctrina; la redacción, revisión y análisis de recursos, contratos, demandas y otros documentos legales en menos tiempo y con mayor precisión o el hecho de predecir el posible resultado de un caso analizando decisiones judiciales previas a través de algoritmos de IA. A través de este proyecto se pretende iniciar al alumnado en la utilización positiva de la IA en el contexto docente para luego ponerla en práctica en su labor profesional cuando concluyan sus estudios universitarios. En una fase piloto, el proyecto pretende aplicar la IA en el ámbito de enseñanza del derecho administrativo en el grado en derecho de la Universidad de Zaragoza, utilizando la ingeniería Prompt y el marco de pasos RISEN (Role, Input/Instructions, Steps, End Goal/Expectations, Narrowing) en ChatGPT como estrategias clave para mejorar la interacción con modelos de inteligencia artificial generativa, optimizando la precisión y relevancia de las respuestas a supuestos planteados por el profesor.