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Gain-up! Play-up! Fomento de la participación, interacción y transferencia del conocimiento histórico a través de las Redes Sociales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 587
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Historia
Unidad de planificación: 205 (Departamento de Historia)
Coordinador: Diego Gaspar Celaya

Descripción

Este proyecto tiene como finalidad lograr un mayor grado de identificación de los alumnos con el conocimiento histórico a través de una novedosa metodología que implementa la forma en la que los estudiantes se relacionan con las fuentes, haciendo que interaccionen con ellas, y apoyándonos para ello en las redes sociales, explorando los FORMATOS de Twitter, Instagram,  TikTOk y Youtube, aunque en un entorno web seguro, dedicado al proyecto y supervisado por los/las docentes.

El proyecto convierte estos formatos en herramientas para interactuar en debates históricos desarrollando un juego de roles en los que, individualmente o en grupo, los/las estudiantes asumen la identidad de un/unos personaje/s o colectivo/s histórico/s del periodo estudiado, que se relacionarán entre sí a través de los formatos mencionados.

Esta interacción tendrá una “huella digital”, a través de la cual podremos comparar el posicionamiento de cada sujeto histórico elegido en los procesos históricos elegidos y evaluar la interacción de los/las estudiantes.

Este método basado en la utilización dirigida de redes sociales en el contexto académico favorece la transferencia de conocimiento y nos permite potenciar la identificación de los alumnos con el contexto histórico tratado, haciéndoles participes de la evolución del mismo, en función de una serie de elecciones (personales o grupales) a tomar sobre las fuentes históricas tratadas. Lograr una transferencia del conocimiento histórico empleando las herramientas que actualmente rigen en las comunicaciones de los estudiantes nutre al proyecto de un carácter innovador y práctico muy relevantes.