Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5868 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | María de los Ángeles Palomar García |
Ante los retos del contexto educativo actual, el proyecto “Creando sinergias” se plantea como una evolución y profundización de una propuesta previa de innovación docente basada en metodologías activas, colaborativas y multidisciplinares. En esta nueva fase, se busca seguir promoviendo la cooperación directa entre estudiantes del Grado en Educación Infantil y del Grado en Psicología para abordar necesidades reales detectadas en centros educativos, fortaleciendo así sus competencias profesionales como futuros maestros y orientadores. Como novedad, se incorpora la metodología Aprendizaje Servicio (ApS), que permite vincular el aprendizaje académico con una participación activa en el entorno social. El presente proyecto persigue los siguientes objetivos principales: (1) profundizar en los beneficios de la implementación de metodologías activas, colaborativas y multidisciplinares – incluyendo el ApS – en el desarrollo de la autoeficacia, el compromiso académico y las competencias específicas y transversales; (2) analizar qué factores (autoeficacia, compromiso académico y/o competencias) se relacionan de forma más significativa con el rendimiento académico universitario; (3) evaluar la satisfacción del estudiantado con este tipo de experiencias. La experiencia se desarrollará en las asignaturas “Prevención de las dificultades de Aprendizaje” (2º curso, 1er cuatrimestre) del Grado en Magisterio en Educación Infantil, y “Necesidades y dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje (3º curso, 1er cuatrimestre) del Grado en Psicología.