
El Rol- playing con profesionales como mejora de las habilidades de comunicación en la entrevista profesional en el trabajo social
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5864 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Trabajo Social |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Elisa Esteban Carbonell |
Descripción
La técnica fundamental del Trabajo Social es la entrevista, pero los temarios ajustados y las escasas horas de prácticas presenciales limitan el tiempo en el que realmente puede ponerse en práctica. Una de las técnicas más utilizadas para aprender a entrevistar es el rol-playing entre alumnos, sin embargo, investigaciones recientes señalan las limitaciones de esta técnica por ofrecer menor feedback, de menor calidad y no considerarlo un entorno real. Para evitar estas limitaciones, el curso 21-22 se puso en marcha un proyecto piloto que proponía el rol-playing con profesionales como herramienta para mejorar las habilidades del alumnado. Los positivos resultados alcanzados a lo largo de los últimos cursos dan cuenta del impacto de este proyecto entre el alumnado participante, pero también entre los-as profesionales. En el curso 2025-26 el proyecto tiene como fin introducir una fase previa de adquisición de competencias y habilidades en la realización de la entrevista. Para ello, se contará con profesionales siendo estos-as quienes realicen todo el role-playing, con el fin de que el alumnado adquiera conocimientos visionando la situación representada y mejore tanto sus competencias comunicativas como su confianza.