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Aplicación de estrategias de gamificación para el aprendizaje cooperativo de la bioquímica en distintas titulaciones de la rama de Ciencias



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 585
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Nutrición Humana y Dietética
Unidad de planificación: 212 (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular)
Coordinador: David Pacheu Grau

Descripción

La Bioquímica es la ciencia que estudia los constituyentes químicos de los seres vivos, sus funciones y transformaciones, es decir, estudia las bases moleculares de la vida. En muchas titulaciones de la rama de Ciencias como el Grado en Nutrición Humana y Dietética, el grado en Medicina, el grado en Química,  la Bioquímica es una asignatura de formación básica y obligatoria, sus contenidos permiten comprender el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo vivo utiliza los distintos nutrientes para la liberación de energía, el desarrollo y mantenimiento de las estructuras corporales, y la regulación de los procesos metabólicos.

En el curso 2020/2021 se implementó un proyecto de innovación docente titulado "Aprendizaje cooperativo a través del juego en Bioquímica aplicada a la Nutrición". Este proyecto utiliza una combinación de distintas tecnologías de la información  para la resolución de casos clínicos relacionados con alteraciones bioquímicas que tengan un impacto a nivel nutricional, de esta manera fomentando el interés por la materia, a través del aprendizaje cooperativo y basado en el juego. Actualmente el primer tercio del proyecto se ha realizado en la asignatura "Metabolismo y Expresión Génica" del Grado en Nutrición Humana y Dietética. La participación en el mismo ha sido extraordinaria, habiendose apuntado todos los alumnos de primera matrícula de la asignatura asi como algunos repetidores,  asistiendo la práctica totalidad del alumnado a las sesiones de preguntas de Kahoot y obteniendo una máxima participación en la resolución del primer caso clínico propuesto. De esta forma, los objetivos planteados en dicho proyecto para incrementar el interes de los alumnos por una asignatura de formación básica se han ido alcanzado de la manera esperada.

Por lo tanto, con el presente proyecto se pretende ampliar el número de asignaturas del Grado en Nutrición Humana y Dietética en el que aplicar estrategias de gamificación en el aula para aumentar el interes por la materia. A su vez, se pretende aplicar los mismos principios a otra titulación de la rama de Ciencias, el Grado en Química. En ambos casos, la mecanica ya establecida en el proyecto en curso, se adaptará para por un lado adecuar las estrategias de gamificación con los contenidos de la asignatura como por otro para reforzar en cada caso la importancia particular de la Bioquímica para cada uno de las carreras universitarias y sus salidas profesionales. Este proyecto utilizará una combinación de distintas tecnologías de la información  para la resolución de casos clínicos relacionados con alteraciones bioquímicas que tengan un impacto a nivel nutricional o que puedan evidenciarse por cambios de moleculas de distinta naturaleza química. Los estudiantes contestarán preguntas sobre la Bioquímica, recibiendo puntos que podrán canjear por recursos electrónicos que les ayudarán a resolver el caso. El proyecto evaluará la mejora en el rendimiento académico de los estudiantes de estas asignaturas, comparando con años anteriores. Por último el proyecto permitirá compara la mejora académica respecto a años anteriores de las distintas asignaturas en las que se ha aplicado esta estrategia de gamificación.