Logo programa

Gamificación y colaboración interdisciplinar en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Zaragoza



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5846
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas)
Coordinador: María Lourdes Gastearena Balda

Descripción

Este proyecto de innovación docente pretende dar continuidad y ampliar una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde el curso académico 2021-2022. Concretamente, el proyecto desarrollaba actividades basadas en la gamificación para las asignaturas del área de Organización de Empresas del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), de los tres Centros (Huesca, Teruel y Zaragoza). Posteriormente, ampliamos a las asignaturas de otras áreas de conocimiento también del Grado en ADE. Esta nueva convocatoria continuará con el diseño de materiales didácticos innovadores fundamentados en la gamificación y en las metodologías activas, para conseguir una mayor implicación del estudiantado con su proceso formativo. Tras la experiencia positiva de años anteriores, este proyecto aporta como novedad destacada, la ampliación del estudio a otras titulaciones que se imparten tanto desde la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte como de la Escuela Politécnica Superior, ambos en el campus de Huesca. Todo ello, se realizará mediante la incorporación coordinada y sistemática de técnicas y elementos propios de la gamificación. Además, se promoverá la cooperación entre profesorado de diferentes áreas de conocimiento pertenecientes a diferentes centros, impulsando el desarrollo de actividades orientadas a fortalecer las competencias transversales y específicas de las titulaciones involucradas. Finalmente, se implementarán herramientas de evaluación del aprendizaje para obtener retroalimentación útil desde el alumnado.