Logo programa

Formación Docente y Prácticas Innovadoras en la Enseñanza de las Matemáticas para estudiantes con Discapacidad Intelectual



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5843
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: María Elena Gil Clemente

Descripción

El presente proyecto continúa la línea de trabajo iniciada en años anteriores, centrada en la formación de futuros docentes de Enseñanza Primaria para abordar la enseñanza de matemáticas en aulas con diversidad de alumnos, incluyendo aquellos que tienen algún tipo de discapacidad intelectual. Persiste la problemática de una formación deficitaria para implementar una enseñanza matemática en general y verdaderamente inclusiva en particular. La falta de formación se ve agravada por las experiencias personales negativas que muchos estudiantes de Magisterio han tenido con esta disciplina en su pasado como niños o adolescentes. En esta nueva fase del proyecto, buscamos profundizar en el contacto entre estudiantes de Magisterio y entidades dedicadas a la educación matemática de personas con discapacidad intelectual, que ha dado buen resultado en años anteriores, incorporando nuevas metodologías como la participación en sesiones de matemáticas online y ampliando el alcance de las colaboraciones. Pretendemos establecer una red permanente de colaboración entre universidad, asociaciones y centros educativos, particularmente aquellos que escolarizan a alumnos y alumnas con discapacidad intelectual.