Logo programa

El uso de ChatGPT en el aprendizaje basado en tareas de ESL: Preparando estudiantes de turismo para desafíos profesionales reales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5841
Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza
Estudio: Turismo
Unidad de planificación:
Coordinador: Roy Janoch

Descripción

Este estudio examinará la efectividad de ChatGPT en el apoyo al aprendizaje de inglés como segundo idioma (ESL) basado en tareas, dentro de un contexto educativo enfocado al turismo y situaciones del mundo real. La investigación involucrará a estudiantes de ESL de nivel intermedio a avanzado que completarán un proyecto titulado Rutas Gastronómicas Turísticas, en el que diseñarán un recorrido culinario temático. Este enfoque basado en tareas combina el aprendizaje del idioma con el desarrollo de habilidades profesionales, requiriendo que los estudiantes utilicen ChatGPT para refinar la gramática y enriquecer el vocabulario mientras crean descripciones detalladas del recorrido. Al simular escenarios del mundo real, el proyecto prepara a los estudiantes para su vida profesional futura en la industria turística, enfatizando la promoción de destinos, el patrimonio cultural y la gastronomía. Se empleará un enfoque de métodos mixtos, que incluirá una encuesta posterior a la tarea, para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la utilidad de ChatGPT en la mejora de la competencia gramatical, la adquisición de vocabulario y su eficacia para este tipo de proyectos. El estudio tiene como objetivo evaluar cómo ChatGPT apoya el aprendizaje basado en tareas al proporcionar retroalimentación en tiempo real y asistencia lingüística específica para la industria, mientras identifica posibles limitaciones en el fomento de la conciencia gramatical independiente y la adquisición de nuevo vocabulario.