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Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias de la salud (III): aprender anatomía a través de la visualización 3D, la creación de modelos y la gamificación



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5834
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Unidad de planificación: 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas)
Coordinador: Lorena Latre Navarro

Descripción

El pensamiento visual permite al alumnado universitario ordenar ideas y conceptos complejos. Esta propuesta de innovación consiste en la introducción y mejora de estrategias de enseñanza basadas en el pensamiento visual, como la visualización 3D y la creación de modelos mediante técnicas plásticas, en la enseñanza de la anatomía de estudiantes universitarios de ciencias de la salud y del deporte. Estas estrategias de enseñanza pueden resultar de especial interés en disciplinas como la anatomía que, por su complejidad, requieren de un enfoque explicativo más visual para una comprensión más integral, tridimensional e interconectada. Además, parte del alumnado de las titulaciones implicadas procede de formación profesional, donde predominan estrategias de estudio más prácticas y competenciales, percibiéndose en cursos previos ciertas dificultades en la asimilación de conceptos teóricos y abstractos. Esto hace necesario adaptar las estrategias de enseñanza con la finalidad última de mejorar su aprendizaje. Este proyecto plantea el uso de estrategias basadas en la enseñanza visual para mejorar la comprensión de la anatomía humana, y combina estas estrategias con la gamificación educativa para fomentar la adhesión y participación. Esta innovación, que se aplicará en el próximo curso 2025-2026, parte de la evaluación y mejora de los proyectos PIIDUZ_22_633 "Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias de la salud: aprender anatomía a través del arte y el pensamiento visual (visual thinking)" y PIIDUZ_23_4708 "Innovación educativa en la enseñanza de las ciencias de la salud (II): aprender anatomía a través del pensamiento visual y la gamificación".