
Formación en comunidad: un programa didáctico entre alumnado universitario y personas adultas con discapacidad de la Fundación Valentia
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5833 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Alejandro Marcos Quintas Hijós |
Descripción
Este proyecto nace como continuidad transformada de experiencias previas —no se limita a replicarlas, sino que introduce un giro conceptual y metodológico— y se afianza en la colaboración con la Fundación Valentia-Huesca, entidad sin ánimo de lucro dedicada al acompañamiento de personas con diversidad funcional intelectual. La articulación con la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación —en particular con asignaturas del ámbito didáctico— propicia un espacio de experimentación pedagógica y de transferencia social. Lejos de limitarse a una propuesta educativa convencional, se plantea el diseño, desarrollo y análisis de una intervención innovadora que conjuga la gamificación, el fortalecimiento de las funciones ejecutivas y una perspectiva basada en el modelo social de la discapacidad. El propósito no es otro que favorecer procesos reales de inclusión socio-laboral, a través de dispositivos dialógicos que entrelacen los saberes del alumnado universitario con las experiencias de los participantes de la Fundación, bajo la lógica del aprendizaje y el enfoque comunitario.
Intervendrán estudiantes de los Grados en Magisterio de Educación Infantil y Primaria, así como del Máster en Profesorado de Secundaria y del Máster en Patologías del Lenguaje, en un intento deliberado por construir una comunidad de aprendizaje de carácter internivelar, en la que enseñar no sea concebido como una acción unidireccional, sino como una práctica compartida, revisable y profundamente situada. El proyecto, además, buscará vincular al conjunto de la comunidad universitaria con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (educación inclusiva, la igualdad de género, el trabajo decente y la paz y justicia), promover la cooperación activa entre el personal docente y agentes externos del ámbito socioeducativo, y generar condiciones estructurales más favorables para la empleabilidad de personas con diversidad funcional intelectual. Todo ello, no como un añadido final, sino como parte constitutiva del sentido mismo del proyecto.