Logo programa

La cámara de niebla como instrumento científico-didáctico para el desarrollo del enfoque STEM en la formación del profesorado.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5832
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Jorge Pozuelo Muñoz

Descripción

Este proyecto de innovación tiene como objetivo capacitar al profesorado en formación del Máster de Profesorado de la especialidad de Física y Química en el diseño de secuencias de enseñanza experimental con enfoque STEM, dirigidas a la física del átomo y las partículas subatómicas. Se propone diseñar, construir y utilizar una cámara de niebla como instrumento científico-didáctico para visualizar partículas subatómicas, facilitando la comprensión de conceptos abstractos mediante la observación de trazas dejadas por las partículas en el interior de la cámara. En el proceso de diseño y uso de la cámara surgen preguntas asociadas a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. A través de esta actividad, se fomentará la integración estas disciplinas, permitiendo que los futuros docentes desarrollen competencias en didáctica experimental. Además, el proyecto busca vincular la enseñanza práctica con los contenidos curriculares, promoviendo un enfoque interdisciplinar que permita a los docentes en formación conectar los conocimientos de diversas áreas. Se evaluará el impacto del proyecto en el aprendizaje de los estudiantes mediante la creación y reflexión de propuestas educativas, mejorando las prácticas docentes y motivando el uso de métodos innovadores en el aula.