Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5821 |
Centro: | Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: | Estudios Ingleses |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Silvia Martínez Falquina |
Este proyecto pretende dar continuidad al grupo de trabajo estructurado creado en la convocatoria anterior y compuesto por profesorado de asignaturas optativas de literatura del Grado en Estudios Ingleses. El objetivo es continuar nuestra reflexión sobre el desarrollo de la docencia de esta materia en un contexto de grandes cambios tecnológicos y sociales. Dada la relevancia de la percepción del estudiantado en este sentido, para este proyecto contaremos con la participación de estudiantes matriculados/as en asignaturas optativas de literatura. Con ello pretendemos realizar un análisis profundo de los elementos que motivan y disuaden al estudiantado a elegir estas asignaturas, así como de su percepción de las metodologías docentes y de evaluación de las distintas materias, que nos permita adaptarlas a los nuevos tiempos y establecer propuestas de mejora de cara al futuro. Nos interesa especialmente, por otro lado, analizar sus percepciones sobre la utilidad de estas asignaturas tanto a nivel formativo como profesionalizante. Dado que se trata de un grado que no cuenta en estos momentos con un máster de investigación que sirva como continuación de los estudios literarios en lengua inglesa, daremos especial relevancia a las conexiones de la docencia con la investigación en estudios literarios, lo que, confiamos, redundará en beneficios para el estudiantado interesado en realizar estudios de posgrado en dicha área de conocimiento. También extenderemos nuestra reflexión al desarrollo de las Competencias Transversales Unizar RD1 Valores democráticos y sostenibilidad, UZ2 Pensamiento Crítico y UZ4 Innovación y Creatividad, que son fundamentales en el ámbito de la materias de literatura en general y de estas asignaturas optativas en particular.