
Fomento de la accesibilidad física, social y actitudinal en un centro educativo "preferente para alumnado con discapacidad motora"
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5816 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: |
Terapia Ocupacional |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
María Isabel Vidal Sánchez |
Descripción
La Terapia Ocupacional (TO) puede aportar mucho en la creación de entornos inclusivos para personas con diversidad funcional. En muchos países y también en algunas comunidades autónomas de España las y los terapeutas ocupacionales forman parte de la plantilla profesional en colegios ordinarios desarrollando su labor para favorecer el desempeño y la inclusión del alumnado con necesidades de apoyo educativo. Sin embargo, en Aragón encontramos terapeutas ocupacionales en el ámbito educativo solo en centros de educación especial.
Durante el curso 2024-2025 recibimos una petición de evaluación de la accesibilidad por parte de la comunidad educativa de un colegio catalogado como “preferente para discapacidad motora”. Para dar respuesta a la misma, se realizó una evaluación promovida desde el grupo de investigación IBIOPS (reconocido por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón) con la participación de estudiantado de 3º y 4º del Grado en Terapia Ocupacional. Tras analizar los resultados, se realizan propuestas para mejorar la inclusión y participación en este centro educativo, algunas de las cuales pueden ser llevadas a cabo por estudiantes de Terapia Ocupacional con la supervisión del profesorado y del grupo de investigación IBIOPS. Con el presente proyecto se pretende desarrollar dichas propuestas con el doble objetivo de mejorar la accesibilidad en ese centro y de ampliar las posibilidades de trabajo de las personas egresadas del Grado en TO a los colegios ordinarios.