Logo programa

Mejorando la experiencia de la utilización de herramientas digitales para aproximarnos a los principales pensadores económicos y dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5812
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Economía
Unidad de planificación: 269 (Departamento de Economía Aplicada)
Coordinador: Francisco José Marco Gracia

Descripción

Este mejorado Proyecto de Innovación Docente 2025-2026 (segunda edición) busca mejorar la formación de los estudiantes del Grado en Economía en la Universidad de Zaragoza mediante la integración temprana del pensamiento económico en su plan de estudios. Actualmente, la única asignatura dedicada a la Historia del Pensamiento Económico es una optativa de último año, lo que limita la exposición de los estudiantes a las grandes teorías económicas hasta las etapas finales de su formación. Para solucionar esta carencia, este proyecto propone incorporar (con una perspectiva mejorada) el análisis de los principales pensadores económicos en dos asignaturas troncales: Historia Económica Mundial (primer curso) y Historia Económica de España (segundo curso), permitiendo así una comprensión progresiva y contextualizada de la evolución del pensamiento económico sin caer en repeticiones innecesarias. Además, se implementarán metodologías activas y herramientas digitales, incluyendo plataformas interactivas, aplicaciones educativas y análisis de datos en tiempo real, con el fin de mejorar la enseñanza y evaluación continua, adaptando la docencia a los hábitos tecnológicos del alumnado. Este enfoque innovador no solo refuerza el conocimiento teórico de los estudiantes, sino que también fortalece su capacidad crítica y analítica, proporcionándoles herramientas para comprender los desafíos económicos actuales desde una perspectiva fundamentada en la evolución del pensamiento económico.