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Benchmarking Técnico como Herramienta de Diseño de Productos dentro de la Asignatura Taller de Diseño II



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5811
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación)
Coordinador: Carmelo Pina Gadea

Descripción

El presente proyecto de innovación docente surge de la necesidad de modernizar y mejorar la metodología de enseñanza en la asignatura Taller de Diseño II, dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. La implementación de un Benchmarking Técnico permitirá que los estudiantes puedan realizar un análisis detallado de productos existentes, con el objetivo de comprender su diseño, arquitectura interna y procesos de fabricación. Actualmente, el proceso de aprendizaje en la asignatura presenta ciertas limitaciones, ya que el análisis de productos se realiza mayoritariamente a partir de información bibliográfica y fuentes secundarias, como catálogos de productos y fichas técnicas. Estas fuentes pueden ser insuficientes para comprender la funcionalidad y estructura de los dispositivos analizados. Con el Benchmarking Técnico, se busca subsanar esta carencia mediante la realización de estudios empíricos y el desmontaje de productos reales, fomentando un aprendizaje basado en la experimentación y la observación directa. Los estudiantes seleccionarán productos de referencia, o productos en desuso, con características técnicas similares a los dispositivos que deben diseñar en la asignatura. A partir de su desmontaje, se analizará el diseño y la disposición de componentes, los materiales empleados, los procesos de fabricación utilizados y las estrategias de ensamblaje. Este enfoque permitirá mejorar la comprensión del diseño de productos y desarrollar habilidades analíticas y críticas clave para la formación en ingeniería.