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Formación de profesorado sobre el consumo responsable, manejo de residuos y salud medioambiental.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5806
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Annabella Salamanca Villate

Descripción

Los estudiantes de Magisterio que van a desarrollar aprendizajes significativos en los escolares, han de ser consistentes en la promoción de una ciudadanía activa y el afrontamiento para tratar problemas de la comunidad. Es necesario educar a los futuros docentes, para encontrar soluciones a los problemas del mundo real (Kolleck y Yemini, 2020), como el que representa el aumento de residuos y su manejo inadecuado en el medio ambiente y en la salud. La propuesta que se presenta, busca continuar con el proyecto consolidado 5500 (2024), dirigido a los estudiantes de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria, sobre la formación en la importancia del estilo de consumo y el manejo de residuos para la conservación del Medio Ambiente.  En esta línea se han desarrollado los PIIDUZ 747 (2022), 4816 (2023) y 5500 (2024) que han contado con la colaboración de la empresa municipal de gestión de residuos (GRHUSA), como una alianza efectiva.

Ha día de hoy se han formado 525 alumnas y alumnos en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca. Los logros alcanzados se reflejan en las encuestas pre y post intervención que han sido presentados en varios congresos nacionales e internacionales y publicados en los libros de actas. También se ha publicado un artículo que describe el diseño y evolución de la secuencia didáctica (Salamanca et al, 2024) y un capítulo de libro que analiza el interés del alumnado en las estrategias metodológicas (Sevillano et al, 2023).

Esta línea de trabajo pretende replicar las buenas prácticas realizadas hasta ahora, con la nueva cohorte de estudiantes de Magisterio en Huesca. La versión que se propone ha sido revisada y actualizada, ampliando la intervención en aspectos relacionados con los ecosistemas y el bienestar.