
Las razas autóctonas aragonesas como herramienta de trabajo conjunta entre las Facultades de Veterinaria y Educación
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5805 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
María Eugenia Dies Álvarez |
Descripción
Esta nueva propuesta plantea el desarroyo de un proyecto interdisciplinar que implica a alumnado y profesorado de las Facultades de Veterinaria y Educación. A menudo, las disciplinas científicas no tienen en cuenta los aspectos didácticos de las mismas, desconocen el currículo oficial y tienen dificultades para acercar la ciencia a las escuelas. Del mismo modo, la falta de formación científica, produce incomodidad y frustración en el alumnado de los grados de Magisterio, lo que deriva en dificultades para poner en práctica propuestas docentes en las aulas. Por otra parte, el estudiantado del Master de Secundaria, impartido en la Facultad de Educación, tiene una formación científica y está aprendiendo los aspectos didácticos de sus especialidades, por lo que constituye un nexo entre ambas situaciones académicas. Por lo tanto, se plantea abordar las ciencias y la didáctica de las mismas de manera sinérgica, donde cada titulación aporte su experiencia y formación para el beneficio de las otras. Para ello, se han elegido las claves dicotómicas como herramienta de trabajo y, sobre ellas, se elaborará una propuesta gamificada (tipo "Quién es quién") de las mismas para ser testada con alumnado de los niveles educativos no obligatorios.