
Psicobiolab III: Expansión del Tour Virtual 360º en Psicobiología para Fomentar la Motivación Académica
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5800 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: |
Psicología |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Camino Álvarez Fidalgo |
Descripción
Este proyecto representa una evolución de iniciativas previas de innovación docente desarrolladas en los últimos seis cursos (Proyectos PIIDUZ_17_056, PIIDUZ_17_051, PIIDUZ_18_097, PIIDUZ_18_123, PIIDUZ_19_177, PIIDUZ_21_167, PIIDUZ_2_22_606 y PIIDUZ_2_23_270), con el objetivo de fomentar un aprendizaje activo en los estudiantes. Inicialmente, se utilizaron metodologías como la clase invertida, mediante vídeos docentes en plataformas como Facebook y Edpuzzle, para mejorar la autoeficacia, motivación y rendimiento académico en los Grados de Magisterio. Desde el 2023-2024, se continua con esta línea, creando un nuevo recurso: Psicobiolab, un tour virtual 360º que sumerge al estudiante en un entorno virtual presentando técnicas, instrumentos y pruebas psicológicas de Psicobiología. Esta herramienta facilita el diseño de actividades y el acceso a material interactivo para un aprendizaje autónomo y práctico, complementando las lecciones convencionales. Uno de los aspectos clave de este proyecto es la motivación del alumnado, ya que se espera que el uso de Psicobiolab incremente su interés por la asignatura, favorezca su compromiso con el aprendizaje y mejore su percepción de autoeficacia en la materia. Actualmente se está utilizando en estudiantes del primer curso de Psicología, pero se proyecta expandirlo e integrarlo en las prácticas curriculares habituales de otros cursos en futuras convocatorias.