Logo programa

PodcastAD: Uso del videocast como herramienta de aprendizaje sobre la atención a la diversidad en Educación Infantil



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5798
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Manuel Segura Berges

Descripción

El uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) así como la importancia de dominar destrezas lingüísticas como la producción de un discurso oral son competencias implicadas en la labor diaria de los maestros dentro de las aulas. Asimismo, se ha incrementado la importancia de la atención a la diversidad como un principio metodológico que pretende prevenir y responder a las necesidades educativas del alumnado. En este sentido, el presente proyecto tiene como contexto aunar el desarrollo de estos tres ámbitos (tecnológico, comunicativo y metodológico) a través del uso del video/podcasting como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario dentro de la asignatura Innovación en la escuela inclusiva. El objetivo de este proyecto es favorecer el trabajo colaborativo entre estudiantes a través de la realización de un podcast o videocast por grupos de trabajo en el que comparten percepciones, opiniones y conocimientos sobre las actuaciones metodológicas basadas en el principio DUA (Diseño Universal del Aprendizaje) a través del planteamiento de casos teórico-prácticos sobre alumnado con necesidades educativas especiales. Con ello se pretende que los estudiantes y futuros docentes de Educación Infantil reflexionen sobre qué actuaciones basadas en el principio de atención a la diversidad e inclusión son más pertinentes adoptando el rol de docentes (jefe de estudios, orientador, tutor, especialista...). La evaluación y reflexión del proyecto se realizará a través del cuestionario de valoración de la utilidad del podcast como herramientas de enseñanza-aprendizaje (Ramos y Caurcel, 2009).