Logo programa

El uso de Instagram como recurso educativo en la enseñanza y aprendizaje de la normativa APA



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5794
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Silvia Collado Salas

Descripción

Este proyecto da continuidad a una línea de innovación docente iniciada hace 6 cursos, considerándose los últimos proyectos como Consolidados (PIDUZ_17_047, PIIDUZ_18_097, PIIDUZ_19_052, PIIDUZ_2_2; PIIDUZ_2_475; y PIIDUZ_2_4576). Su principal objetivo es facilitar la adquisición y desarrollo de competencias para el correcto uso de la normativa APA, fundamental en la redacción de trabajos académicos desde los primeros años de grado y, en especial, en asignaturas clave como el Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, así como en los estudios de Doctorado. Tras los buenos resultados obtenidos en los 6 cursos anteriores, para el periodo 2025/26 se busca no solo dar continuidad al proyecto, sino también introducir mejoras en distintos aspectos, optimizar los materiales utilizados y fortalecer la colaboración interuniversitaria. El proyecto parte de la diversidad del alumnado y de las dificultades que suelen enfrentar al redactar trabajos científicos, lo que puede afectar su éxito académico. A través de una metodología activa basada en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y específicamente en la red social Instagram, se pretende fomentar el uso adecuado de la normativa APA. Se espera que, tras la intervención de innovación educativa, los/las estudiantes mejoren su competencia en citar y referencias en APA, aumenten su eficacia en la redacción de textos científicos y desarrollen una mayor motivación intrínseca para este tipo de escritura. Además, se prevé una reducción de la ansiedad frente a la redacción académica y un incremento en la satisfacción del alumnado con Instagram como herramienta pedagógica.