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Detección de necesidades y demandas por parte de estudiantes y empresas en el ámbito de los TFG del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 579
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Estudio: Administración y Dirección de Empresas
Unidad de planificación: 268 (Departamento de Contabilidad y Finanzas)
Coordinador: Yolanda Fuertes Callén

Descripción

Tal y como recoge la normativa de la Facultad de Economía y Empresa, el trabajo fin de grado (TFG) es una asignatura de carácter obligatorio dentro del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS). Debe realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.  Con la elaboración del TFG el alumno debe demostrar que ha adquirido los conocimientos, las competencias específicas y transversales, así como las habilidades previstas en el plan de estudios del Grado.

El elevado número de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales dificulta en ocasiones la tarea del profesorado para proponer temáticas de TFG que sean, al mismo tiempo, interesantes y originales. A su vez, la elección del tema sobre el que realizar su trabajo genera cierta tensión y dudas en los alumnos, sintiéndose a menudo desorientados.

Con este proyecto queremos recabar la opinión, por un lado, del alumnado, con el fin de detectar, entre otros aspectos, dificultades a la hora de encontrar un tema atractivo para desarrollar su TFG, propuestas de mejora, así como nivel de satisfacción. Por otro lado, queremos conocer el interés de las empresas de nuestro entorno en proponer temas que pudieran ser desarrollados por parte de los alumnos.

Detectar las necesidades y tratar de satisfacer las demandas de ambos partícipes (alumnos-empresas) resulta de gran interés, ya que nos ofrece la oportunidad de acercar a los estudiantes al sector empresarial mientras realizan un trabajo demandado por la empresa, lo que podría suponer un importante estímulo y una motivación adicional; así como de transferir conocimiento a la sociedad mediante la colaboración empresa-universidad.