Logo programa

El Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida como una comunidad de práctica: consolidando nuestra cultura de cambio



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_3
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5788
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Alfredo Berbegal Vázquez

Descripción

Nuestro "Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación" se encuentra actualmente en un proceso de revisión y transición para una implementación ajustada al RD 822/2021. La preparación y definición de este cambio previsto para el curso 2026-27 ha sido objeto de un análisis de necesidades de amplio espectro que ha implicado a todos los colectivos de interés en diversas demandas explícitas y formales: audiencias y grupos de trabajo para la elaboración de la nueva memoria y decisiones derivadas de la Comisión de Garantía de Calidad, procesos ordinarios de evaluación que culminan en el Informe de Evaluación de la Calidad y el Plan Anual de Innovación y Mejora, y una evaluación específica motivada por la tercera y más actual renovación de la acreditación de la titulación.

Los desafíos identificados exigen construir un dispositivo que aborde tres cuestiones principales: 1) clarificar los diferentes niveles de complejidad de las necesidades detectadas para preparar el cambio hacia futuros escenarios de la titulación; 2) desarrollar procesos y productos de valor que permitan anticipar y acompañar adecuadamente los ajustes y mejoras estratégicos; y 3) construir una cultura de cambio compartida, reforzando el sentido de pertenencia e identidad de la comunidad que representa nuestra titulación. El dispositivo impulsará necesariamente un aprendizaje social y un desarrollo profesional de los colectivos implicados.

La propuesta de innovación de este proyecto se centra por tanto en la creación y desarrollo de este dispositivo como comunidad de práctica.