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Inteligencia Artificial en el Diseño Curricular e Instruccional: Integrando NotebookLM como Metodología Activa en la Formación del Profesorado de Educación Física



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5787
Centro: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Estudio: Profesorado E.S.O., F.P. y Ens. Idiom, Art y Deport
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Ángel Abós Catalán

Descripción

Este proyecto propone la integración de la inteligencia artificial (IA) en la formación del profesorado de Educación Física mediante NotebookLM, una herramienta de Google. Su objetivo es explorar cómo la IA puede actuar como socia activa en la enseñanza del Diseño Curricular e Instruccional, optimizando la planificación docente y fomentando metodologías activas. La iniciativa se basa en enfoques pedagógicos como el constructivismo social y la Teoría de la Autodeterminación, que respaldan la IA como apoyo a la autonomía, competencia, la novedad y motivación del alumnado. NotebookLM permitirá a los futuros docentes organizar contenidos de forma más eficiente, recibir retroalimentación inmediata y desarrollar programaciones didácticas más fundamentadas. El proyecto se implementará en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, en la asignatura de Diseño Curricular e Instrucional en Educación Física, y utilizará una metodología mixta, combinando análisis cuantitativo (cuestionarios sobre competencias docentes, motivación y percepción de la IA) y cualitativo (grupos de discusión sobre la experiencia con NotebookLM). En cuanto a su transferibilidad, la metodología podrá extenderse a otras asignaturas del máster, el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la formación continua de docentes. Además, la Red Internacional de Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables permitirá diseminar los hallazgos a nivel nacional e internacional. Este proyecto se enmarca en el uso de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) y contribuye al ODS 4 (Educación de Calidad), promoviendo una enseñanza universitaria más innovadora y alineada con los desafíos digitales actuales. Se espera que los resultados evidencien el potencial de la IA como herramienta formativa, favoreciendo su aplicación en la enseñanza y evaluación del profesorado en formación.