Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5779 |
Centro: | Facultad de Ciencias de la Salud |
Estudio: | Fisioterapia |
Unidad de planificación: | 213 (Departamento de Anatomía e Histología Humanas) |
Coordinador: | Jorge Pérez Rey |
La Anatomía es una materia mayormente descriptiva que obliga al estudiantado a estudiar de forma memorística. La literatura existente avala la utilización ética del material cadavérico como un método eficaz de aprendizaje de la Anatomía Humana. Este proyecto de innovación docente estará dirigido al alumnado de la asignatura "Anatomía I" del Grado de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza y se realizará en la sala de disección del Departamento de Anatomía e Histología Humanas de la Universidad de Zaragoza con el conocimiento y permiso de sus responsables.
La parte central del proyecto consiste en la organización de cuatro sesiones prácticas de anatomía clínica sobre cadáver (incluidas dentro de las prácticas de la asignatura) en las cuales, un profesor/a, o profesional sanitario externo, expertos en una patología musculoesquelética concreta, serán invitados y explicarán in situ al estudiantado las estructuras anatómicas afectadas en dicha patología, los mecanismos lesionales y sus repercusiones funcionales.
La implementación de esta metodología con el valor añadido de la experiencia de los profesores o profesionales invitados, servirá para que el alumnado integre los conocimientos anatómicos, funcionales, fisiopatológicos y terapéuticos, permitiéndoles visualizar y manipular tejidos reales, comprender la correlación clínica de las lesiones y reflexionar sobre enfoques de rehabilitación.