Logo programa

La Búsqueda del Conocimiento: Una Yincana Interdisciplinar para la Consolidación de Saberes en la Formación Docente



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5767
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Carlos David Gómez Carmona

Descripción

El presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño e implementación de una yincana educativa interdisciplinar dentro de la asignatura de Educación Física en Educación Primaria del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. Tiene como objetivo principal consolidar los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo de toda la titulación mediante un enfoque lúdico y experiencial. La yincana integra contenidos de ocho áreas disciplinares (Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Música y Plástica) a través de 16 balizas con códigos QR que conducen a preguntas y retos cooperativos. Esta metodología activa proporciona a los futuros docentes una herramienta didáctica transferible a su práctica profesional, promoviendo simultáneamente competencias transversales esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones. La evaluación del proyecto se realizará mediante un sistema integral que incluye: cuestionarios de satisfacción pre-post para valorar la percepción del alumnado, análisis cuantitativo del tiempo empleado en completar cada reto y la yincana global, registro detallado de respuestas correctas e incorrectas por áreas de conocimiento, y rúbricas de coevaluación que permitirán al alumnado valorar tanto su desempeño como el de sus compañeros. Adicionalmente, se implementará un diario reflexivo digital donde los participantes documentarán su experiencia, facilitando una evaluación cualitativa del impacto formativo. Los resultados del proyecto, alineado con los ODS 3, 4, 5 y 17, serán difundidos en el X ADDIJES de la Universidad de Granada y en las XVIII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza, generando recursos digitales que podrán ser compartidos con la comunidad educativa.