Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5762 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Estudio: | Psicología |
Unidad de planificación: | 270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: | Adrián Alacreu Crespo |
La asignatura obligatoria psicología clínica de la salud es una asignatura de 4º de carrera donde la mayoría de objetivos de aprendizaje son eminentemente prácticos, entre ellos: 1) conocer las técnicas de intervención en psicología de la salud, 2) análisis y diagnóstico clínico, 3) desarrollo de un plan de intervención, 4) aplicación de las técnicas de intervención en psicología de la salud, 5) comunicación con el paciente. Dado las características prácticas de estos objetivos de aprendizaje el uso de metodología clásicas de aprendizaje-enseñanza-evaluación como la clase magistral son inadecuados. Es por ello que pretendemos con este proyecto de innovación docente impulsar una metodología de aprendizaje basado en proyectos donde el alumnado aprenda a utilizar técnicas de intervención en psicología de la salud. El alumnado realizará 4 proyectos a lo largo del curso en las clases prácticas en grupos pequeños donde enseñaremos 4 técnicas de intervención: La entrevista motivacional, el entrenamiento en biofeedback y las técnicas de evaluación ecológica momentánea. Para los 3 proyectos el profesorado preparará varios casos prácticos y proveerá de píldoras de conocimiento al alumnado a través de videos que se colgarán en el aula virtual. Asimismo, para la evaluación de los proyectos se emplearan diversos métodos, como la corrección de informes o el análisis del desempeño en de las intervenciones en rol-play grabado o en directo, todo mediante rúbrica. Se evaluará la satisfacción y la motivación con los proyectos.