Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5759 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: | Economía |
Unidad de planificación: | 261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: | Cristina Sarasa Fernández |
El presente proyecto presenta una propuesta pedagógica que combina herramientas de metodologías activas con materiales atractivos y la experiencia de aprendizaje basada en juegos ingeniosos y emocionantes, para formular un plan de estudio innovador, que permita incrementar los niveles de motivación y comprehensión de los estudiantes de las asignaturas de Econometría. Este proyecto pretende evidenciar las posibles ventajas que aporta el aprendizaje basado en el juego y la metodología empleada en el aula en el ámbito educativo. Además, promueve la innovación dentro de la actividad docente, siendo necesario que los docentes exploren nuevas herramientas para aumentar la motivación y la participación por parte de los estudiantes. Para ello, la propuesta pedagógica se aplica a los contenidos introductorios, la formulación de ecuaciones, y el desarrollo de modelos econométricos. La propuesta incluye el desarrollo de material didáctico mediante tarjetas y cartelería, así como el diseño de juegos para la formulación de ecuaciones y modelos econométricos mediante rompecabezas de elementos de los modelos econométricos, crucigramas o juegos de sopa de variables y parámetros que ayuden a mejorar la capacidad de los estudiantes para ampliar su vocabulario y desarrollar modelos econométricos mientras se divierten. Adicionalmente, se desarrollan varios test de conocimientos y cuestionarios de valoración de la actividad.