Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5755 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: | Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Unidad de planificación: | 228 (Departamento de Métodos Estadísticos ) |
Coordinador: | Miguel Lafuente Blasco |
Este proyecto aborda dos problemas críticos en los grados de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Gestión y Administración Pública y Trabajo Social: la baja asistencia del estudiantado y sus dificultades para aprender contenidos estadísticos. Para afrontar estos desafíos, proponemos implementar una metodología basada en evaluación formativa continua utilizando la herramienta digital (TAC) Socrative.
El objetivo principal de esta nueva propuesta es consolidar y perfeccionar la evaluación formativa mediante actividades interactivas y colaborativas, respondiendo directamente a los problemas identificados en el Informe de Evaluación de la Calidad del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (periodo 2021-2024), específicamente en relación con el alto absentismo del estudiantado. De este modo, evaluamos de forma continua y en tiempo real el progreso del alumnado, abordando las dificultades en contenidos matemáticos tan comunes en el perfil de este estudiantado, mediante una retroalimentación inmediata. Al mismo tiempo, favorece que los estudiantes apliquen de forma práctica la Estadística en problemas reales relacionados con su futura profesión, estimulando así un aprendizaje activo que prepara mejor al alumnado para los retos laborales.
En versiones anteriores de este proyecto, se ha constatado un aumento de la asistencia a clase, manteniéndose constante a lo largo de las asignaturas, además de haber obtenido una retroalimentación muy positiva del estudiantado.