
Uso de la Inteligencia Artificial como Recurso Educativo en la Asignaturas relacionadas con Trastornos del Neurodesarrollo del Grado en Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5753 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
María Ángeles Bravo Álvarez |
Descripción
El proyecto centra su análisis en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa en la enseñanza de asignaturas cuyo contenido verse sobre Trastornos del Neurodesarrollo de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Magisterio en Educación Primaria de la universidad de Zaragoza. Concretamente, se incluyen en el proyecto la asignatura de Trastornos del desarrollo de Educación Infantil (26517), Trastornos de la comunicación y lenguaje de Educación Infantil (26568), Tratamiento de los trastornos de la lectura y escritura de Educación Primaria (26684), Tratamiento de los trastornos del lenguaje y la audición de Educación Primaria (26682) y Tratamiento de los trastornos del habla y la voz de Educación Primaria (26683). Su objetivo principal es evaluar si la integración de estas tecnologías puede mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los futuros maestros, posicionándose como una herramienta didáctica adicional dentro del aula. En particular, se busca analizar si los estudiantes de esta asignatura del grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria se benefician del uso de IA generativa para resolver estudios de caso relacionados con niños que presentan trastornos del desarrollo, así como valorar su impacto en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias profesionales. Busca además conocer la valoración del profesorado y los tipos de actividades relacionadas con la IA que se pueden practicar en la enseñanza de asignaturas relacionadas con impartición de contenidos relacionados con necesidades educativas especiales. Este proyecto tiene el potencial de contribuir a la personalización del aprendizaje y fomentar el desarrollo de competencias transversales, como la competencia digital. Además, promueve la reflexión crítica y ética en torno al uso de estas tecnologías emergentes, apoyando el desarrollo integral de los futuros docentes.