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Nuevas estrategias para mejorar de las habilidades comunicativas del alumno de quinto curso del Grado de Veterinaria con el propietario del caballo.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 575
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 218 (Departamento de Patología Animal )
Coordinador: Arantzazu Vitoria Moraiz

Descripción

La capacidad  del veterinario clínico de caballos para hacerse entender, generar confianza y cercanía es clave para que el propietario del caballo vuelva a recurrir a sus servicios. Además, el clínico debe informar al cliente sobre las posibles complicaciones que pueden derivarse de sus intervenciones, lo cual queda reflejado con la firma de ambos en los consentimientos informados. El tiempo dedicado a estas competencias comunicativas y burocráticas en el Grado es insuficiente. Con el fin de compensar ese déficit se propone este proyecto, que consta de dos sesiones que se llevarán a cabo en la asignatura Practicum de pequeños animales, exóticos y équidos del Grado de Veterinaria. La primera sesión tiene lugar en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, con casos clínicos hospitalizados,  simulando que el profesor es el propietario y los estudiantes el veterinario. Las segunda sesión se realiza con casos clínicos atendidos en sus hípicas. En este caso, es el propietario quién contesta a las preguntas realizadas por los alumnos, bajo la supervisión del profesor. Al final de la práctica, el propietario realizará una valoración sobre la atención recibida, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el respeto, la simpatía, la educación, la escucha activa y el lenguaje no verbal.