Logo programa

Estrategias para la dinamización y gamificación en el aula.



Programa: PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto en la UZ)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5747
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ana Leonarte Benedí

Descripción

En un contexto educativo en constante cambio y evolución, resulta fundamental por parte del profesorado, adaptar las metodologías educativas para responder a las necesidades de los estudiantes del siglo XXI. En este sentido, la educación apuesta cada vez más por la incorporación de metodologías y proyectos más innovadores, alejándose de la educación tradicional. Por ello han surgido en los últimos años metodologías, experiencias y aplicaciones didácticas que pretenden ser más cercanas a la realidad del alumnado y tener un mayor impacto en su experiencia educativa. Este enfoque convierte el aprendizaje en una experiencia más significativa, ayudando a mejorar tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. 

A través de este curso se pretende generar conocimiento y recursos en abierto para proporcionar a los educadores las claves para crear experiencias de aprendizaje atractivas, tanto a través del uso de nuevas tecnologías como de materiales tradicionales. Además, busca inspirar a los docentes a reinventar sus prácticas en el aula, logrando un aprendizaje más positivo y duradero en sus aulas. Finalmente, este curso está diseñado para docentes interesados en transformar sus aulas en espacios más dinámicos, participativos y motivadores. A través de la muestra de ejemplos, recursos y estrategias innovadoras de dinamización y gamificación para el aula, los participantes aprenderán a implementar técnicas que fomenten el aprendizaje activo, la creatividad y el compromiso del alumnado, así como a crear sus propios recursos y materiales para su aplicación en el aula. El curso pretende ser general y transversal a distintas disciplinas para que los docentes puedan aplicar los conocimientos obtenidos a sus contenidos y asignaturas.