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La «interpretación jurídica gamificada» como estrategia didáctica en la formación práctica del jurista (III ed.): Interpretación jurídica e IA en la docencia universitaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5746
Centro: Facultad de Derecho
Estudio: Derecho
Unidad de planificación: 264 (Departamento de Derecho Privado )
Coordinador: Romina Viviana Santillán Santa Cruz

Descripción

El presente proyecto constituye la secuencia (en específico, la tercera edición) de uno que fue reconocido en la convocatoria anterior: PIIDUZ_5113: “La «interpretación jurídica gamificada» como estrategia didáctica en la formación práctica del jurista (II ed.): aprendizaje a través de la jurisprudencia”, y que continúa en fase de ejecución, pero cuenta ya con contrastables y beneficiosos resultados para el ámbito docente del Derecho en general. Por ello, y debido a las oportunidades y desafíos que la irrupción de la IA representa tanto para la docencia en Derecho como para el ejercicio mismo de la profesión jurídica —ámbitos en los que la interpretación constituye una operación fundamental—, en esta edición el proyecto versará sobre la convergencia de la “interpretación jurídica e IA en la docencia universitaria”. Este proyecto gira en torno a tres grandes líneas temáticas: i) el empleo de la interpretación jurídica como estrategia didáctica y sus distintas variantes metodológicas; ii) el empleo de la IA en la docencia en Derecho en general, y los beneficios y desafíos que implica su implementación como instrumento de apoyo en el aprendizaje para profesores y estudiantes; y, iii) la interrelación de la interpretación jurídica y la IA generativa (incluyendo la problemática de su empleo en la elaboración de demandas, dictámenes y sentencias). Para su ejecución, el proyecto tiene un equipo de trabajo conformado por distintos profesionales del Derecho (entre profesores, abogados y magistrados), que incluye a los miembros que participaron en las dos ediciones anteriores, pero se han adscrito nuevos participantes. Los profesores que lo integran pertenecen a la Universidad de Zaragoza, a otras Universidades españolas y a Universidades extranjeras (en concreto, del ámbito europeo e iberoamericano). Entre los magistrados, además de con jueces españoles, entre otros, contamos con una Jueza de la Corte Suprema del Perú y docente de la Academia de la Magistratura. Este Proyecto es, por todo ello, de tipo dinámico, aplicativo y cooperativo-internacional, comprometido con la educación digital y el uso responsable de la IA en la enseñanza universitaria.