
Diseño y desarrollo de un entorno virtual interactivo como herramienta de aprendizaje de los procesos de mecanizado a través de la gamificación
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5742 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto |
Unidad de planificación: |
283 (Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación) |
Coordinador: |
Sergio Aguado Jiménez |
Descripción
Este proyecto de innovación docente tiene como principal objetivo que el alumnado disponga de un medio más visual que facilite su aprendizaje de los procesos de mecanizado de la asignatura Ampliación de Materiales y Procesos. Se busca disminuir el problema de la no presencialidad, así como proporcionar al alumno un medio atractivo con el que afianzar conocimientos de manera mas visual e interactiva. Además de afianzar los conocimientos mediante la técnica de gamificación, se pretende favorecer la formación autónoma del alumno, proporcionando a los docentes una herramienta adicional. Para ello se va a desarrollar un taller de mecanizado virtual a través de la plataforma de videojuegos Unity. El taller se inspirará en el taller de mecánica de precisión de la EINA y constará de una escena principal formada por la parte de oficinas y la zona de taller. Dentro de la zona de taller se distribuirán las diferentes máquinas herramienta siguiendo procesos de distribución y características presentados en la asignatura. La plataforma desarrollada deberá dar acceso a otras escenas en la que se estudian las máquinas con herramientas mono filo, multifilo, etc. Así como a una serie de videos, píldoras de información sobre cada uno de los temas tratados en la parte de mecanizado de la asignatura. El alumno controlará a un personaje que se ira moviendo entre escenas, interactuando con las máquinas y pudiendo visualizar una serie de videos de casos reales.