Logo programa

La EODS en el Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida: una oportunidad de mejora desde la investigación-acción participativa.



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_1
Convocatoria: 2022
ID del proyecto: 574
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Ana María Arraiz Pérez

Descripción

La sostenibilidad de una innovación educativa no conlleva, necesariamente, una sobrecarga en el trabajo de estudiantes y profesores. La literatura al uso, y nuestra propia experiencia, lo confirman. Bajo esta premisa, el proyecto propone indagar sobre cómo incardinar la Educación para los ODS (EODS) en el Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida mejorando la coordinación intra e intrer asignaturas y aportando mayor ajuste en la carga de trabajo de los estudiantes. 

El máster como formación inicial en investigación educativa está de manera tautológica comprometido con el objetivo 4 de una “educación de calidad” y por extensión con el resto de ODS, desde el protagonismo de la investigación para abordar los retos de la sociedad actual que fundamentan la Agenda 2030. La EODS proporciona el marco adecuado para lograr la finalidad de la titulación al estimular la revisión de las actividades de enseñanza, en su sentido y sostenibilidad. Se parte de una "alianza" entre dos acciones concomitantes: la reflexión y acción sobre la coordinación docente del profesorado a partir del tema y, consecuentemente, una previsible racionalización y optimización de la carga de trabajo del estudiantado. La investigación-acción participativa es, en este doble sentido, la estrategia pertinente que vertebra el proyecto propuesto.